Soy un empleado que tiene un salario mensual de 2000 riyales sauditas (524 dólares estadounidenses). Mi familia depende de mí, y pagan todos sus gastos con mi salario. Tengo una esposa, una hija, padre, hermanos y hermanas a los que mantengo. Mi pregunta es ¿cómo puedo pagar el zakaah sobre lo que gano cuando mi única entrada es ese salario, y cuando todo el mismo es gastado en mi familia? ¿Cuándo debería pagar mi zakaah? Algunas personas dicen que el salario es como los granos de la agricultura, y uno no debería esperar hasta que pase un año completo antes de pagarlo. Entonces, ¿cuándo es obligatorio el zakaah sobre mi salario?

Alabado sea Allah. 

Si una persona tiene un salario
mensual y lo gasta todo, sin que le quede nada, tanto que a fin de mes no
tiene dinero, entonces, no tiene que pagar el zakkah, porque para que el
zakkah sea obligatorio tiene que pasar un año completo (es decir, un año
completo desde la fecha en la que se toma posesión del nisaab, la cantidad
mínima de riquezas sobre la cual es zakkah es obligatorio). Sobre esta base,
usted no tiene que pagar el zakkah, salvo que ahorre dinero de su salario y
esa cantidad llegue al monto nisaab (umbral o monto mínimo), y haya pasado
un año. 

Con respecto a la persona que
le dijo que el zakkah sobre el salario es como el zakkah sobre los granos, y
que no tiene que esperar que pase un año completo antes de pagarlo, no le
dijo lo correcto. 

Como la mayoría de las personas
trabajan por un salario, pensamos que es una buena idea describir cómo se
debe pagar el zakkah sobre el mismo. 

El zakkah sobre el
salario de un empleado: 

El empleado con un salario se
encontrará en una de estas dos situaciones: 

1-   
Gasta
todo y no ahorra nada, en cuyo caso no está obligado a pagar el zakaah, como
la persona que realizó la presente pregunta;

2-   
Guarda
algo del salario, a veces más, a veces menos. Entonces, ¿cómo debe
establecerse el zakkah en éstos casos?
 

La respuesta es: 

Si la persona insiste en tener
todo su derecho y no dar limosna a los que la merecen, aparte de lo que está
obligado mantener, entonces debería realizar un esquema de ingresos y
escribir cada cantidad y las fechas en las que toma posesión de ellas. Luego
debería pagar el zakaah por cada monto por separado cuando haya pasado un
año desde la fecha en la que adquirió cada uno. 

Pero si desea un método más
simple, y quiere ser generoso y priorizar a los pobres y a los demás que
tienen derecho a recibir el zakaah sobre él, puede pagarlo sobre el dinero
que posee una vez que haya pasado un año desde la fecha en la que su riqueza
alcanzó el nisaab. Esto
traerá una recompensa mayor, y elevará su estatus; es más fácil para él y es
más generoso hacia los pobres y los necesitados, y para los demás que tienen
derecho a recibir el zakaah.

Cada cantidad extra que pague será
considerada como “pago por adelantado” sobre el zakaah de cualquier riqueza
del año que todavía no ha pasado.

(De Fataawa al-Laynah
al-Daa’imah
, 9/280).

Por ejemplo, un hombre toma su
salario de Enero, y guarda mil riyales. Luego hace lo mismo en Febrero, y en
los meses restantes. Cuando llegue Enero del año siguiente, observa todo lo
que tiene y paga el zakkah basándose en eso.

Y
Allah sabe mejor.