Algunas normas éticas del Islam durante la guerra

Algunas normas éticas del Islam durante la guerra:

  1. Ordenó ser justos y equitativos con los enemigos y prohíbe ser injustos y abusivos: Dijo El Magnánimo: “y que el rencor no los conduzca a obrar injustamente. Sean justos, porque de esta forma estarán más cerca de ser piadosos” (Corán, 5:8). Así, queda prohibido tratar mal a los enemigos, sea con palabras o con acciones, aunque se les deteste.
  2. Prohíbe incumplir los acuerdos y traicionarlos Incumplir los acuerdos firmados con los enemigos y traicionarlos es ilícito e indigno de los musulmanes. Dijo Allah: “Por cierto que Allah no ama a los traidores” (Corán, 8:58).
  3. Prohíbe la tortura y la mutilación a los muertos: Mutilar o maltratar a los cuerpos de los fallecidos está prohibido. Dijo el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Y no mutilen” (Muslim 1731).
  4. Prohíbe atacar o matar a los civiles que no participan en una guerra, así como corromper la Tierra y el medio ambiente: Abu Bakr as Siddiq, primer Califa de los musulmanes y el mejor de sus compañeros (Allah esté complacido con él) ordenó al comandante de su ejército enviado a Siria, UsamaIbnZaid: “… No maten a niños pequeños, ni a los ancianos, ni a las mujeres; no arranquen las palmeras ni las quemen, no corten ningún árbol frutal, ni sacrifiquen ovejas, ni vacas, ni camellos excepto para alimentarse; en la travesía encontrarán a personas que se dedican a adorar a Allah en sus templos, déjenlos tal como están” (Ibn Asakir 2/50).