¿Cuáles son los salat recomendables?

¿Cuáles son los salat recomendables?

 Las obras voluntarias producen que Allah ame a su siervo

Es obligatorio para el musulmán hacer cinco salat diarios, durante el día y la noche.

Pero a pesar de esto, el Islam anima al musulmán a que realice oraciones voluntarias que provocan el amor de Allah hacia el siervo, y de esta forma perfecciona lo que esté incompleto de las oraciones obligatorias.

Estas oraciones voluntarias (nawáfil) son varias:

  1. Voluntarias que acompañan a las obligatorias (sunan rawátib): Se llaman de esta manera porque acompañan a las obligatorias y porque el musulmán no las abandona.

Dijo el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “No hay siervo musulmán que todos los días haga doce rakah voluntarias para Allah, sin que Allah le construya un hogar en el Paraíso” (Muslim 728).

Estas son:

1 Dos rakah antes del salat del Fayr.
2 Cuatro rakah separadas de dos en dos antes del Dúhur y dos después de éste.
3 Dos rakah después del Mágrib.
4 Dos rakah después del Ishá.
  1. Al Witr: Significa literalmente “impar”, dado que la cantidad de sus rakah debe ser impar. Es el mejor de los salat voluntarios. Dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Hagan el witr, ¡oh, gente del Corán!”. (At-Tirmidhí 453, Ibn Máyah 1170).

El mejor tiempo para realizarlo es al final de la noche. Pero se puede realizar desde después del salat del Ishá hasta que rompe el alba (Fayr).

El número de sus rakah no está definido, el mínimo es una unidad de salat (rakah), lo mejor son tres, pero se pueden hacer más si se desea, dado que el Profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) realizaba once rakah.

La base de cualquier salat voluntario es que sea hecho de dos en dos rakah, así mismo el salat del witr, pero para finalizarlo sólo se debe hacer una rakah, permitiéndose en esta última unidad –después de incorporarse del rukú y antes de hacer las prosternaciones (suyud) y repetir las fórmulas de rememoración– levantar las manos pidiendo a Allah lo que se desee, y a esta acción se le llama duá al qunut.

Los momentos en los que no está permitido realizar oraciones voluntarias:

Durante todo el día y la noche es permisible realizar oraciones voluntarias, a excepción de algunos momentos específicos en los que el Islam lo ha prohibido, porque son tiempos en que los incrédulos realizaban sus adoraciones, y por eso no se deben realizar más que aquellos salat obligatorios que se esté recuperando o el salat por una causa específica, como es el de saludo a la mezquita (tahiyat al másyid), que es un salat que se permite realizar en cualquier momento. Esta regla solamente rige para el salat, mientras que la rememoración de Allah (dikr) y las súplicas están permitidas en todo momento.

Los horarios prohibidos son los siguientes:

1 Después del salat del Fayr hasta la salida completa del sol, que puede calcularse en 20 minutos aproximadamente desde el alba.
2 El tiempo en que el Sol está en su cenit, el cual es un período corto y da inicio al tiempo de Dúhur.
3 Después del salat del Asr hasta el ocaso.