El ayuno voluntario

El ayuno voluntario

Allah ha prescrito el ayuno obligatorio en un solo mes del año, pero también ama el ayuno en otros días. Quien pueda hacerlo y desee aumentar su recompensa, puede ayunar los siguientes días:

  1. El día de Ashurá, y puede sumársele un día antes o un día después. Ashurá es el décimo día del mes de Muhárram, primer mes del calendario islámico. En este día Allah salvó a Su profeta Moisés del Faraón, a quien ahogó junto con su ejército. El musulmán ayuna en esta fecha como agradecimiento a Allah por haber salvado a Moisés, y siguiendo la tradición de nuestro profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), quien dijo sobre este hecho: “Ayúnenlo (el día de Ashurá) con un día antes o un día después” (Áhmad 2154). Cuando fue consultado sobre el ayuno de este día, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Borra las faltas del año pasado” (Muslim 1162). 
  2. El día de Arafat, que es el noveno día del mes de Dul Híyah, decimosegundo mes del calendario islámico. En este día se reúnen los peregrinos en el valle de Arafat, donde ruegan a Allah, el Majestuoso, invocándolo. Este día es el mejor día del año, y les está permitido el ayuno a los que no están haciendo la peregrinación. Cuando el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fue consultado sobre el ayuno del día de Arafat, dijo: “Borra las faltas del año pasado y los restantes” (Muslim 1162).
  3. Seis días de Shawal, que es el décimo mes del calendario islámico. Dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Quien ayune en Ramadán y luego lo siga con seis días de Shawal, es como si hubiese ayunado todo el año” (Muslim 1164).