El Id Al Fitr (la festividad tras la finalización de Ramadán)

El Id Al Fitr (la festividad tras la finalización de Ramadán)

Las festividades son uno de los símbolos exteriores de la religión. Cuando el profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) llegó a Medina, encontró que los ansar (los auxiliadores), que eran los musulmanes de Medina, jugaban y se divertían en dos días determinados del año. Les preguntó el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él):

“¿Qué hay en estos dos días?” Respondieron: “En estos dos días nos entreteníamos antes de la venida del Islam”. Les dijo el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Ciertamente Allah os ha cambiado estos días por otros mejores que esos dos días: el día del Adja (la festividad del Sacrificio) y el día de Al Fitr (final del ayuno de Ramadán)” (Abu Dawud 1134). También dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Cada comunidad tiene su festividad, y esta es la nuestra” (Al Bujari, 909; Muslim, 892).

 

La festividad religiosa en el Islam:

La festividad religiosa en el Islam es un día en el cual se demuestra felicidad completando la adoración en agradecimiento a Allah, el Altísimo, por habernos dado Su guía y el éxito para cumplir con un acto de adoración, y para que el corazón de la gente se llene de alegría y regocijo.

Las fiestas de los musulmanes:

Los musulmanes tenemos dos fiestas religiosas al año, y no es lícito tomar otro día como festivo fuera de estos dos. Estas son: la fiesta del Fitr, que es el primer día del mes de Shawal, y la fiesta del sacrificio que es el décimo día del mes de Dul Híyah.

La fiesta del Fitr:

Es el primer día del mes de Shawal, el décimo del calendario islámico, y se celebra después de la última noche del mes de Ramadán, de ahí su nombre, pues los musulmanes adoran a Allah comiendo en este día al igual que lo adoran ayunando durante el mes de Ramadán. Así se festeja la gratitud a Allah por la bendición de haber completado el ayuno del bendito mes de Ramadán. Dijo Allah Altísimo: “Engrandezcan a Allah por haberlos guiado y así serán agradecidos” (Corán 2:185).

¿Qué se ha legislado hacer el día del Eid Al Fitr?

  1. La oración del Id: El Islam incita a todos los musulmanes a acudir a esta oración acompañados de sus mujeres y sus niños. El tiempo disponible para realizarla es desde la salida del sol, cuando se lo puede ver sobre el horizonte a la altura de una lanza, hasta el mediodía.

Cómo es: La oración del Id consta de dos rakah donde se recita el Corán en voz alta; después de la oración el Imam pronuncia dos sermones. Es parte de la Tradición Profética repetir “Allahu Ákbar” varias veces en las dos rakah: en la primera son seis después del Allahu Ákbar inicial (conocido como takibart al ihram), y en la segunda cinco veces, sin contar el Allahu Ákbar del levantamiento de la postración.

  1. Zakat Al Fitr (la caridad de la festividad de Al Fitr): Allah ha ordenado a todo musulmán que posea más alimentos de lo que necesita para el día y la noche de la Fiesta, que dé una medida de un sa (lo que puede contener dos manos juntas extendidas) de un alimento –como el trigo o el arroz– a los musulmanes pobres para que así no quede ningún necesitado sin comer en el día del Id.

Su tiempo: Desde la puesta del Sol del último día de Ramadán hasta el momento de la oración del Id, y es lícito darla un día o dos antes del Id.

Su medida es un sa (equivalente a tres kilogramos aproximadamente) de los alimentos que consume la gente del lugar, sea trigo, arroz, dátiles o similares.

Se debe dar la caridad obligatoria por cada miembro de la familia que se mantiene, como la esposa y los hijos; se recomienda dar también por el feto antes de nacer. Así se paga un sa de alimentos por cada persona, es decir, tres kilógramos aproximadamente por cada uno.

 Los musulmanes después de terminar la oración del Id.

El Mensajero de Allah impuso esta caridad para “purificar al ayunante de las banalidades y obscenidades (que haya cometido) y para alimentar a los pobres. Quien cumpla con esta caridad obligatoria antes de la oración se considera que ha cumplido plenamente con lo ordenado por Allah; mientras que quien lo haga después de la oración del Id, se considera una limosna como cualquier otra” (Abu Dawud 1609).

  1. Se legisló difundir la alegría y el júbilo a toda la familia, pequeños y adultos, hombres y mujeres, utilizando para ello todos los medios lícitos, como vestir ropa nueva y bonita, y adorar a Allah comiendo durante el día. Como consecuencia está prohibido ayunar el día del Id.
  2. Está legislado pronunciar el takbir (decir Allahu Ákbar) la noche del Id y al salir del hogar hacia la oración del Id, y terminarlo con la misma oración. La razón es mostrar la alegría de haber completado el ayuno del mes bendito de Ramadán y en agradecimiento a Allah por habernos bendecido y guiado al ayuno. Dijo Allah, el Altísimo: “Engrandezcan a Allah por haberlos guiado y así serán agradecidos” (Corán 2:185).

Descripción del takbir: Allahu Ákbar, Allahu Ákbar, La ilaha il la Allah. Allahu Ákbar, Allahu Ákbar, wa lillahi al hamd.

(Allah es el Más Grande, Allah es el Más Grande, no hay divinidad excepto Allah; Allah es el Más Grande, Allah es el Más Grande, Alabado sea Allah)

Y también se dice: Allahu Ákbaru kabira, wa al hamdu lil lahi kazira, wa subhan Allah bukratán wa asila (Allah es el Más Grande de los grandes, alabado sea Allah abundantemente, ensalzado sea Allah de día y de noche). Los hombres alzan la voz con el takbir en sus caminos, pero sin molestar a la gente o distraerlos, mientras que las mujeres lo hacen en voz baja.