El salat en grupo (salat al yamah)

El salat en grupo (salat al yamah)

Allah ha dispuesto para los hombres que realicen los cinco salat en grupo, y ha mencionado que esto tiene como virtud muchas recompensas. Dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “El salat en grupo es veintisiete veces mejor que el salat hecho de manera individual” (Al Bujari 619, Muslim 650).

Lo mínimo que compone un grupo es un Imam (quien dirige el salat) y quien sigue al Imam (mamun); y cuanto mayor sea el número de orantes, más agradable es para Allah.

Significado de seguir a un Imam en el salat:

Es seguir al Imam (como mamun) coordinando el salat con el del Imam (quien dirige el salat), siguiéndolo en su rukú, suyud y escuchando su recitación, sin adelantársele en los movimientos ni quedándose atrás, sino haciendo las acciones inmediatamente después que él.

Dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Ciertamente el Imam está para ser seguido; así que si realiza el takbir, háganlo con él, y no hagan el takbir hasta que él lo haga; y cuando se incline, inclínense y no se inclinen hasta que él se incline; y cuando diga: ‘Samia Allahu liman hámidah’, digan: ‘Rábbana laka al hamd’. Cuando haga el suyud, háganlo también, y no se prosternen hasta que él se prosterne” (Al Bujari 701, Muslim 414, Abu Dawud 603).

¿Quién tiene preferencia para ser Imam en el salat?

Tiene preferencia quien memorice mejor el Sagrado Corán, tal como dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “El Imam de un grupo es el que mejor recita el Libro de Allah; pero si están iguales, entonces el que conoce más de la Súnnah…” (Muslim 673).

¿Cómo se ubican el Imam y el orante?

Es necesario que el Imam se encuentre adelante y que el orante esté en la siguiente línea posterior al Imam, completándose las filas en orden. En cambio, si sólo hay un orante, éste debe ponerse a la derecha del Imam.

¿Cómo completa su salat quien ha llegado tarde?

Quien ingresa en el salat después de que el Imam haya completado más de una rakah, debe entrar siguiendo al Imam; y cuando él termina y hace el saludo, el orante no saluda y se levanta para completar las unidades (rakah) que le faltan.

Debe calcular lo que no ha hecho con el Imam al principio del salat, y esto es lo que debe recuperar al final de su salat.

¿Cuándo alcanzas una rakah?

El salat se cuenta por el número de rakah que tiene. Quien alcanza al Imam durante el rukú ha alcanzado la unidad de salat (rakah) completa; pero quien se ha perdido el rukú con el Imam, debe seguir al Imam hasta completar los movimientos, y debe recuperar la unidad que perdió cuando el Imam termine.

Ejemplo de cómo se completa el salat para quien no alcanza a realizarlo desde el principio con el Imam

Quien ha alcanzado al Imam en la segunda rakah del salat del Fayr debe levantarse después del saludo del Imam sin realizar el saludo y recuperar lo que no ha realizado del salat, y no saluda hasta que no lo haya completado, porque el salat del Fayr está compuesto por dos rakah (unidades de salat), y sólo ha alcanzado la rakah final.

Quien alcanza al Imam en el último tasháhud del salat Al Mágrib debe realizar tres rakah completas inmediatamente después de que el Imam haya saludado, porque se considera que no ha alcanzado ninguna rakah completa, pues no ha llegado en ningún rukú.

Quien alcanza al Imam en el rukú de la tercera rakah del salat Ad dúhur, alcanzará a realizar con el Imam dos rakah (la tercera y la cuarta); así, cuando el Imam saluda, debe levantarse y completar las que le faltan, dos unidades del salat (rakah) –o sea, la tercera y la cuarta–, ya que el Dúhur se compone de cuatro unidades (rakah).