El valor de la ética y los buenos modales en el Islam

El valor de la ética y los buenos modales en el Islam

  1. Es uno de los mayores objetivos de la revelación al profeta:

Dijo Allah, el Altísimo: “Él es Quien eligió de entre los iletrados [los árabes] un mensajero para que les recitara Sus preceptos y los purificara” (Corán 62:2). Allah recuerda Su favor a los creyentes al haberles enviado un mensajero para enseñarles el Corán y purificarlos; la purificación aquí es tanto espiritual como material: limpiar los corazones de todo tipo de asociación a Allah, del odio, de la envidia y demás sentimientos destructivos, como también limpiar el habla y las acciones de malos modales y malas costumbres. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No he sido enviado sino para enseñar los buenos modales” (Al Baihaqi 21301); en consecuencia, el objetivo del Islam es elevar y mejorar la ética del individuo y de la sociedad.

  1. La ética es parte fundamental de la fe:

 La primera revelación que descendió sobre el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, ocurrió en Gar Hira’ (cueva de Hira’) en las afueras de La Meca. El perfeccionar el buen comportamiento es uno de los mayores y más importantes objetivos de la revelación al Profeta. .

Fue preguntado el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “¿Quién es el creyente cuya fe es más completa?” Respondió: “El de mejor carácter” (At-Tirmidhí 1162 y Abu Dawud 4682).

Ciertamente, Allah definió al buen comportamiento como la fe misma cuando dijo: “La bondad no consiste en orientarse hacia el oriente o el occidente, sino que consiste en creer en Allah, el Día del Juicio, los ángeles, los libros revelados, los profetas…”

(Corán 2:177); el buen comportamiento hace referencia a toda acción bondadosa, tanto los modales como las acciones, por eso el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “La bondad es la ética y el buen carácter” (Muslim 2553). Se evidencia también en el dicho del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “La fe tiene sesenta y tantas partes, la más sublime es decir La ilaha il la Allah (no hay más divinidad que Allah), y la más pequeña es quitar del camino los obstáculos que estorban a la gente. Y el pudor es también parte de la fe” (Muslim 35).

  1.  La ética guarda relación con todos los actos de adoración:

Siempre que Allah nos ordenó adorarlo, nos dijo el objetivo ético de la adoración y su efecto en la persona y en la sociedad. Estos son algunos ejemplos:

La oración: “Haz la oración, que ciertamente la oración preserva de cometer actos inmorales y reprobables” (Corán 29:45).

La caridad obligatoria (el zakat): “Toma una parte de sus bienes [como zakat] para expurgarles [con ello sus pecados] y purificarlos [de la avaricia]” (Corán 9:103). Aunque el objetivo principal de la caridad obligatoria es la justicia y la solidaridad social, también purifica a la persona de la avaricia y el apego desmedido a las propiedades.

El ayuno: “Se les prescribió el ayuno al igual que a quienes los precedieron, para que alcancen la piedad” (Corán 2:183). El objetivo del ayuno es alcanzar la piedad y obedecer a Allah en Sus órdenes y en Sus prohibiciones. Dijo el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Allah no tiene ninguna necesidad de que quien no abandona el falso testimonio deje de comer y de beber [durante el ayuno de Ramadán]” (Al Bujari, 1804). Así, si quien con el ayuno no consigue tener mejores modales y comportarse bien con la gente, no cumple con el objetivo de su ayuno.

  1. Las grandes virtudes y las mejores recompensas de quien posee buenos modales:

Los textos del Corán y de la Tradición Profética (Súnnah) al respecto son numerosos, algunos de ellos son:

  • Los buenos modales serán las obras que más pesen el Día del Juicio:

Dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Nada pesará más en la balanza el Día del Juicio que los buenos modales, al punto de que quien tenga buen carácter llegará a elevarse tanto como el ayunante y el orante” (At-Tirmidhí 2003).

  • Es la mayor causa para alcanzar el Paraíso

Dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “El buen carácter es una de las principales causas por las que la gente entrará al Paraíso” (Attirmidhí 2004 e Ibn Máyah 4246).

  • El hombre con buen carácter será el más cercano en posición al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) el día de la resurrección:

Dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “A quienes más amo de entre ustedes y quienes estarán más cerca de mí el Día de la Resurrección, son aquellos que tienen los mejores modales” (At-Tirmidhí 2018).

  • Su posición en el Paraíso será la más elevada:

Dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Garantizo que merecerá una casa en una parte del Paraíso quien deje de presumir, aunque fuera verdad aquello de lo que presume; y le aseguro a quien deje de mentir, aún en broma, una casa en medio del Paraíso; y le aseguro una casa en lo más alto del Paraíso a quien mejore su carácter” (Abu Dawud 4800).