¿Es recomendable cambiarse de nombre cuando se entra al Islam?

¿Es recomendable cambiarse de nombre cuando se entra al Islam?

En principio, no hay que cambiarse el nombre, puesto que los compañeros del Profeta (que Allah esté complacido con ellos) cuando entraban al Islam conservaban sus nombres árabes y no árabes, excepto cuando hubo casos de nombres cuyo significado era repulsivo e inaceptable para el Islam.

Es necesario cambiarse de nombre en los siguientes casos:

  1. Cuando el nombre signifique adorar a otra divinidad o contenga un significado contrario a la fe:

Si tiene alguna connotación o particularidad propia de conceptos teológicos de otras religiones considerados idólatras en el Islam. Por ejemplo, en el caso de los cristianos árabes que entran al Islam y que llevan nombres como: Abdul Masíh (adorador del Mesías), AbdusSalíb (adorador de la cruz), etc… ¡Allah nos guarde de la idolatría!

O llamarse con uno de los nombres de Allah o que contenga uno de Sus atributos exclusivos.

Como “Rey de reyes” y similares.

  1. Cuando el nombre lleva un significado inmundo e inaceptable por la gente.

Allah, el Altísimo, prohíbe todo lo perjudicial tanto en los alimentos y las bebidas como en los demás ámbitos de la vida, por lo que no hay que llamarse por nombres feos o con significados negativos después de entrar al Islam. Dijo Allah: “¡Qué malo es comportarse como un corrupto [difamando y poniendo apodos ofensivos] luego de haber sido agraciado con la fe!” (Corán 49:11). En estos casos, se cambian los nombres por otros que no tengan significados o connotaciones similares, para así librarse de la confusión prohibida por el Islam.

Es recomendable cambiar el nombre cuando:

El nuevo nombre es de los amados por Allah, como Abdullah, Abdurrahmán, y todo nombre que conlleve los significados de adoración o agradecimiento a Allah, aunque esto es igual de recomendable en general tanto para los musulmanes de nacimiento como los conversos.

  • Es lícito cambiarse de nombre aunque no haya causa, como ponerse un nombre árabe, aunque no es ni recomendable ni entra dentro de lo que el Islam aconseja.
  • ¿El significado del nombre es contrario al Islam?
    • Sí => Entonces es obligatorio cambiar de nombre.
    • No => ¿Tiene alguna connotación o particularidad propia de otra religión o es famoso entre religiosos no musulmanes?
      • Sí => Entonces hay que cambiarlo para evitar confusión y evitar parecerse a los no musulmanes.
      • No => ¿Lleva algún significado repulsivo o inaceptable para el común de la gente?
        • Sí => Se recomienda cambiarlo por otro nombre más bonito y aceptable, digno de la bondad del Islam.
        • No => No es necesario cambiarlo, puesto que muchos musulmanes conservaron sus nombres originales no árabes cuando entraron al Islam durante las primeras generaciones. Es lícito cambiarse de nombre aún sin causa, y en ese caso es recomendable cambiarlo a otro mejor y más preferible por su significado, como Abdullah o Abdurrahmán.