Lo que anula el ayuno

Lo que anula el ayuno

Son cosas que el ayunante no debe hacer dado que anulan el ayuno, y son las siguientes:

  1. Comer y beber. Dijo el Altísimo: “Coman y beban hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche], luego completen el ayuno hasta la noche” (Corán 2:187). En el caso de que alguien coma o beba por olvido, su ayuno es correcto y no ha cometido ninguna falta, tal como dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Quien se haya olvidado que está ayunando y come o bebe, que complete su ayuno, porque ciertamente Allah lo ha alimentado y le ha dado de beber” (Al Bujari, 1831; Muslim, 1155).
  2. Lo que está dentro del significado de la comida y la bebida:
  • Los sueros e inyecciones intravenosas con sustancias nutritivas, que se aplican al cuerpo por deficiencia de las sales o anemia, puesto que remplazan a la comida y a la bebida, por esto mismo entran en la misma categoría.
  • La transfusión de sangre, dado que la sangre en sí es la vía a través de la cuál se distribuyen los nutrientes en el cuerpo.
  • Fumar en cualquiera de sus formas anula el ayuno, dado a que intoxica el cuerpo por medio de la aspiración del humo.
  1. El coito, cuando se produce la penetración, haya eyaculación o no.
  2. La eyaculación voluntaria, sea por roce, masturbación u otras formas.

En cambio, la polución nocturna, que es la eyaculación de semen mientras se está durmiendo, no anula al ayuno pues es involuntaria.

Está permitido que los cónyuges se besen, siempre y cuando sepan que pueden controlarse.

  1. Ocasionar el vómito, aunque quien vomita de forma involuntaria no anula su ayuno. Dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones sean con él): “Quien vomita mientras está ayunando no debe recuperarlo; pero quien lo induce, que lo recupere” (At-Tirmidhí 720, Abu Dawud 238).
  2. La menstruación (haid) y el puerperio (nifás). Si se encuentra sangre por alguno de estos dos motivos, se invalida el día de ayuno de la mujer. En el caso de que se purifique luego de la salida del sol, no debe ayunar ese día. Dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Cuando la mujer menstrúa no debe hacer la oración (salat) ni ayunar” (Al Bujari, 1850).

En cambio, la hemorragia o sangrado causado por una enfermedad no anula el ayuno.