¿Qué animales son lícitos para consumir?

¿Qué animales son lícitos para consumir?

El consumo de todos los animales en principio es lícito, excepto aquellos que el Corán y la Tradición Profética (Súnnah) han prohibido.

A continuación veremos la lista de lo que es ilícito:

¿Qué animales son lícitos para consumir?

  1. El cerdo: En el Islam se considera un animal impuro cuyo consumo es ilícito, total y/o parcialmente, así como todo producto derivado que tenga su origen en el cerdo. Dijo el Todopoderoso: “Se os ha prohibido [beneficiaros de] la carne del animal muerto por causa natural, la sangre, la carne de cerdo…” (Corán 5:3); y también: “…la carne de cerdo porque es una inmundicia vedada” (Corán 6:145).

     Todos los animales son lícitos para el consumo, excepto los que el Corán y la Tradición Profética prohíben. 

  2. Todo animal que tiene colmillos: Incluye a todos los animales carnívoros, ya sean grandes –como leones y tigres– o pequeños –como los gatos y los perros, etc.
  3. Las aves con garras: Incluye todas las aves carnívoras y carroñeras como el halcón, el águila, el buitre… etc.
  4. Los insectos: Los insectos terrestres son ilícitos por no poder sacrificarlos, excepto la langosta que sí es lícita, y la razón es el reporte del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en el que dice: “Se nos ha hecho lícito dos seres que no sacrificamos: el pescado y la langosta” (Ibn Máyah).
  5. Las serpientes y las ratas: Se prohíbe su consumo y se nos ha permitido matarlas si ingresan a las casas o suponen un riesgo para la vida humana. Dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Cinco animales se pueden matar incluso si uno está en su consagración ritual (durante la peregrinación, cuando no se permite matar ni cazar animales): la serpiente venenosa, el cuervo, la rata, el perro rabioso y el escorpión” (Al Bujari, 3136; Muslim 1198).
  6. El asno domesticado: Es el asno que se utiliza en los pueblos y aldeas como medio de transporte.

Tipos de animales cuyo consumo es lícito:

Se dividen en dos categorías:

  • Una categoría de animales terrestres cuya captura es difícil o imposible antes de sacrificarlos: En este caso serán lícitos sólo si se cazan de manera islámica.
  • Animales domésticos fáciles de capturar: Estos serán lícitos sólo si son sacrificados de manera islámica.