¿Qué puede hacer una persona que se convierte al Islam habiendo contraído un compromiso con usura?

¿Qué puede hacer una persona que se convierte al Islam habiendo contraído un compromiso con usura?

Pueden darse dos casos:

  1. Si esta persona es quien se beneficia de los intereses usureros tiene que rechazarlos desde el día mismo en que se convierte, y sólo puede aceptar la devolución de su capital original. Dijo Allah Altísimo: “Y si no dejan la usura, sepan que Allah y Su Mensajero les declaran la guerra; pero si se arrepienten tienen derecho al capital original, de esta forma no oprimen ni serán oprimidos” (Corán 2:279).
  2. Si esta persona es quien tiene que abonar los intereses, en este caso hay dos opciones:
  • Si puede anular el contrato sin gran perjuicio, es obligatorio hacerlo.
  • Si no puede anular el contrato por suponer un gran daño, peor que el contrato mismo, puede seguir con ese compromiso con una clara voluntad de no volver nunca a participar de un contrato o intercambio semejante. Dijo Allah, el Altísimo: “A quien le haya llegado de su Señor la prohibición [de la usura] y se haya abstenido arrepintiéndose, podrá conservar lo que haya ganado, y lo que cometiere luego de esto estará en manos de Allah. Y si reincide se contará entre los moradores del Fuego, en el que sufrirá eternamente” (Corán 2:275).

 

  • ¿Eres el prestamista usurero?
    • Sí => Puedes recuperar tu capital inicial, pero debes rechazar los intereses
    • No => Si eres el que recibió el préstamo y pagas los intereses, ¿puedes anular el contrato sin gran perjuicio?
      • Sí => Es obligatorio anular el contrato si no te causa un grave perjuicio
      • No => Si no puedes anular el contrato o no puedes soportar sus perjuicios, cumple con tu compromiso con la intención de no volver a contraer ningún contrato o compromiso similar en el futuro